TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Por siete votos contra dos, el tribunal del jurado ha considerado a Clemente Rodríguez culpable del asesinato doloso y con alevosía de su esposa Cecilia Guerrero, a la que asfixió utilizando una almohada en su domicilio de Son Servera en noviembre de 2003. El veredicto se dio a conocer ayer por la tarde, después de un día entero de deliberación por parte del jurado. Sus nueve componentes debían elegir si Rodríguez era culpable de asesinato, tal y como pedían el fiscal y la acusación particular, o de homicidio, como sostenía su abogado defensor. Esto es así porque desde el principio Clemente Rodríguez reconoció haber matado a su esposa, aunque aseguró que fue tras una fuerte discusión, después de que ella le pidiera el divorcio.

El jurado ha considerado que el crimen fue cometido mientras la mujer dormía. Esta decisión se basa en el examen practicado por los forenses de Manacor, quienes concluyeron que la mujer no tenía heridas en las manos y piernas, síntomas inequívocos de que no intentó defenderse del ataque. Además la habitación no estaba desordenada, tal y como sucede tras una pelea.

El jurado ha descartado también que Clemente Rodríguez sufriera un trastorno mental transitorio, aunque sí concede que padeció un bloqueo emocional tras el suceso, puesto que cuando llegó a la policía de Manacor era incapaz de firmar su declaración. Este reconocimiento podría traducirse en la aplicación de algún atenuante.

Entre los puntos del veredicto, el jurado deniega la suspensión de la condena y la posibilidad de que se le conceda el indulto.

Un miembro del jurado leyó los once puntos del veredicto entre las lágrimas de los padres de Cecilia Guerrero, que ayer se sentaron en primera fila. Una vez finalizado el proceso, el juez emitirá una sentencia acorde con el veredicto en los próximos días.