Michael Brown llevaba una vida de lujo en Mallorca. Residía con su esposa en un chalet de Esporles y es propietario de otro chalet en Andratx.

TW
0

HUMPHREY CARTER/P.M.
Michael Brown fue recogido en Madrid la tarde del pasado lunes por dos policías británicos, que se trasladaron hasta el aeropuerto de Gatwick en un avión de la compañía «Easyjet». Una vez en el Londres, el magnate escocés que fue detenido en Mallorca el pasado 20 de abril, fue conducido directamente a la comisaría de Bishopsgate. Pasó la noche en los calabozos y ayer por la mañana fue presentado ante el juez. Poco después la autoridad judicial dictó un auto de ingreso en una prisión londinense, que se hizo efectiva de inmediato.

En principio el auto determina que Brown debe de estar preso hasta el próximo mes de agosto, cuando se celebrará una vista para estudiar su situación. A raíz de la denuncia que se presentó en el Reino Unido por parte de responsables del banco HSBC, un fiscal londinense ha presentado 53 cargos contra Brown, todos relacionados con el blanqueo de capitales, estafas fraudes y malversación, y en su escrito provisional solicita una pena de cadena perpetua, dos de quince años de cárcel cada una y otras dos de siete. Fuentes judiciales londinenses manifestaron ayer que en el Reino Unido se han llevado a cabo nuevas detenciones relacionadas con el «caso Brown», y no se descarta que se se produzcan más en los próximos días.

También, según una información de «The Times», Michael Brown podría ser «Sólo una pieza, importante, de un gran entramado que ha cometido estafas y blanqueado grandes sumas de capital a nivel internacional. En estos momentos el magnate escocés está siendo investigado en el Reino Unido, en EE UU, y en Mallorca por parte de inspectores del Grupo contra el Crímen Organizado, que fueron quienes lo localizaron y detuvieron en el chalet de lujo que posee en la urbanización «Ses Rotgetes de Canet», en Esporles.

En Mallorca se están buscando «testaferros» y se rastrea el orígen de grandes sumas de dinero que manejaba el magnate escocés.

Su detención en Mallorca reavivó en el Reino Unido la polémica sobre la financiación de partidos, puesto que Brown donó cuatro millones de euros al Partido Liberal británico en las últimas elecciones generales. Brown también es propietario de un chalet en Andratx.