TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Dos inmigrantes que fueron detenidos en Punta Ballena con tres comprimidos de éxtasis y una dosis de cocaína se enfrentan a penas que suman 12 años de prisión.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por sustancias que causan grave daño a la salud. En total, la cantidad intervenida entre cocaína y éxtasis apenas superaba el gramo de droga. En concreto, la cocaína (0,3 gramos y una pureza del 30 por ciento) habría alcanzado en el mercado negro un valor de 20 euros, mientras que los tres comprimidos de éxtasis (0,7 gramos) tenían un valor total de 29 euros.

Los acusados son Ousmane C. y Modou F.D., dos subsaharianos que ayer fueron juzgados en la Audiencia Provincial.

Ambos fueron detenidos por la policía local de Calvià en Punta Ballena el 18 de julio de 2004, mientras vendían la droga a un turista británico.

Sin embargo, según la versión de los acusados, ambos son vendedores de relojes y, según dijeron en su turno de última palabra, «la gente de Punta Ballena sabe que nosotros no vendemos droga».

No obstante, uno de ellos sí tiene un antecedente por menudeo en esta misma zona.

En el juicio, las defensas de los acusados afirmaron que no se llegó a acreditar por parte de las autoridades que parte de la sustancia que llevaban los imputados fuera droga. De hecho, antes del juicio no se llegó a un acuerdo, tal y como suele ser habitual en estos casos, para rebajar la condena inicial, sino que ambos letrados pedían la libre absolución de sus defendidos.

En el caso de Ousmane C., el fiscal pide siete años de prisión al apreciar el agravante de reincidencia, ya que cuenta con una condena impuesta por un juzgado de Palma en 2001, mientras que para Modou F. solicita cinco años de cárcel.