TW
0

El conseller d'Interior del Govern balear, José María Rodríguez, compareció ayer en rueda de prensa para presentar un informe sobre la distribución de los efectivos de las policías locales en los municipios de las Islas, así como la I Diada de la Policía Local, que se celebrará mañana, sábado, en el municipio de Selva. Rodríguez estuvo acompañado por el director general de Interior, Joan Rotger, y el director-gerente del Institut Balear de Seguretat Pública, Joan Feliu.

El conseller explicó que «en dos años y medio, grosso modo, el Govern de les Illes Balears ha invertido más de 15,5 millones de euros en la modernización de las policías locales de nuestra comunidad, entre la formación de nuevos agentes, la creación y financiación de la policía turística, la renovación del parque móvil y la implantación de la nueva imagen corporativa». Actualmente -agregó Rodríguez-, Balears dispone de 2.626 policías locales: 2.099 en Mallorca, 245 en Menorca y 282 en Eivissa y Formentera. El parque móvil asciende a 938 vehículos, del que un 43% son coches y un 57% motos. Asimismo, Rodríguez remarcó que el 61 por ciento de los municipios de Balears dispone de cuerpo de policía local y el resto, excepto Búger, Estellencs y Mancor, disponen de auxiliares de policía.

Tras dar a conocer todos estos datos, Rodríguez concretó: «Estamos forjando un nuevo modelo de policía local, que puede ser el marco de referencia y embrión de la futura policía autonómica si, como parece, la reforma del Estatut incorpora esta nueva figura y competencia».