El aún director general de Infraestructura será nombrado hoy por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

TW
0

Un mallorquín dirigirá desde hoy la Guardia Civil.

El socialista Joan Mesquida, actual director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa y ex conseller d'Hisenda del Govern balear durante la época en que Francesc Antich presidió el Ejecutivo de las Islas, será nombrado hoy por el Consejo de Ministros director general de la Guardia Civil a propuesta del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La noticia fue adelantada ayer por el diario «ABC» y, aunque ninguna fuente lo confirmó oficialmente, sí hubo confirmaciones oficiosas. El propio Joan Mesquida lo dio por hecho a su círculo más próximo pese a que, a la hora de elaborar esta información, el aún responsable de Infraestructura no lo había confirmado personalmente a este periódico.

Mesquida, nacido en Felanitx en 1962, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho, así como técnico superior de la Administración Especial del Ajuntament de Calvià, de cuya área económica fue director. Trabajó en Arthur Andersen y fue diputado en el Parlament balear.

El nombramiento de Joan Mesquida, que generó abundantes reacciones en Balears, se produce en un momento clave: coincide con la verificación del alto el fuego de ETA y con el debate sobre la desmilitarización del cuerpo. Posiblemente Mesquida sea el último director de la Guardia Civil ya que el Gobierno trabaja en el establecimiento de un mando unificado.

El nombramiento de Mesquida tendrá repercusiones en la vida política balear. Vinculado al sector más «moderado» del PSIB (en línea con las tesis del ex ministro José Bono), se había especulado con su posible candidatura a la Alcaldía de Palma en las elecciones de 2007. Este nombramiento anula prácticamente esta posibilidad. Ayer mismo, el portavoz del PP en Balears, Miquel Ramis, consideró que su designación es un «dardo envenenado» que evitará que se presente a las municipales.

Antich, secretario general de los socialistas, evitó entrar en este debate, y mostró su «orgullo» por el posible nombramiento.

El salto a la política estatal de Joan Mesquida se produjo con la victoria del PSOE en las elecciones generales de hace dos años. Amigo personal de José Bono, el ex ministro de Defensa lo llamó para ocuparse de la Dirección General de Infraestructruras, que se encarga, entre otras cuestiones, de poner terreno desafectado del Ministerio de Defensa a dispocisión de los ayuntamientos.

En su etapa en Defensa asistió a buena parte de actos militares acompañando a José Bono. El nuevo titular del departamento, Pérez Rubalcaba, también ha confiado en él y le ha encargado la dirección de la Guardia Civil.

Joan Mesquida sustituye en la dirección del instituto armado a al teniente general Carlos Gómez Arruche.

El nombramiento de Arruche, hace dos años, sorprendió a todos ya que rompía la norma de elegir a un civil para este puesto, iniciada por el PSOE con el nombramiento de Luis Roldán, que terminó en prisión implicado en diversos escándalos.

Fuentes de la Guardia Civil en Balears también acogieron de buen grado el nombramiento, que se concretará hoy.

El diario «ABC» informaba ayer de que en el nombramiento de Mesquida han intervenido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, aunque la última palabra la ha tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el periódico, antes de decantarse por Mesquida, se barajó la posibilidad de que pudiera ser una mujer y también se consideró, entre otros, el nombre de Justo Zambrana, ex subsecretario de Defensa y ahora de Interior.