TW
0

JOSÉ MARÍA ALONSO/PEP MATAS
Una comisión rogatoria de Alemania se ha desplazado a Mallorca y Eivissa, donde ayer se ejecutó parte de una gran operación contra una importante red de narcotraficantes y proxenetas. En Mallorca, la comisión rogatoria se desplazó a Cas Concos (Santanyí). En base a una orden del Juzgado de Instrucción 2 de Manacor inspectores de la UDYCO, de la Jefatura del CNP de Balears, con los miembros de la comisión, se llevaron a cabo cuatro registros en otros tantos chalets de lujo.

Las viviendas estaban deshabitadas y se intervinieron documentos, así como obras artísticas y objetos de un alto valor económico. Mientras, en Eivissa se llevaban a cabo dos registros en casas de lujo situadas en zonas de campo, y se intervinieron dos turismos Rolls Royce, un Ferrari y un yate que estaba amarrado en el puerto de Eivissa. Pero el operativo que se llevó a cabo en Balears no era más que una parte de un gran despliegue policial en Alemania.

A primera hora de la tarde la policía había efectuado un centenar de registros en distintas zonas del país, y se habían practicado una veintena de detenciones. Algunos de los arrestados son los que tenían los chalets en Mallorca y en Eivissa, y de las investigaciones que se han venido efectuando parece ser que venían a las islas «a descansar y a buscar un refugio seguro». Parece ser que por lo que respecta a Balears la operación se da por cerrada, en lo que respecta a registros, puesto que por el momento no se conocen otras propiedades que tengan los componentes de la red.

Según las acusaciones que pesan sobre la misma, desde hace años el grupo se viene dedicando al tráfico de drogas a gran escala y a la prostitución. Con respecto a las obras artísticas intervenidas en los chalets de Cas Concos se ha comprobado que, en principio, son de un gran valor económico, lo que unido a los lujos tanto de los chalets en sí como del mobiliario, da cuenta del alto poder económico de los integrantes de la red.