TW
0

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana de Cort, epopular Àlvaro Gijón, mostró ayer su malestar por la decisión del Consell, adoptada en el pleno del 23 de enero, de liquidar el próximo año el convenio de colaboración entre el Ajuntament y la institución insular, por el que el Cos de Bombers de Palma cubría servicios en Marratxí, Puigpunyent, Esporles, Bunyola y Palmanyola, y en parte de Llucmajor y Calvià, y percibía por ello unos 260.000 euros al año.

Por su parte, la directora insular de Emergències del Consell, María José Rodríguez, de Unió Mallorquina (UM), señaló que «en el pleno del Consell del 23 de enero, votaron a favor de la liquidación del convenio de colaboración tanto UM como el PP, mientras que la oposición se abstuvo».

Gijón indicó que el Consell tomó esta decisión de forma unilateral, «sin haberla consultado previamente con el Ajuntament, y esto no nos parece correcto». Asimismo, recordó que el Cos de Bombers de Palma cuenta en la actualidad con 250 efectivos, frente a los 200 con que cuentan los Bombers de Mallorca, y añadió que en Ciutat hay tres parques abiertos las 24 horas del día, «por lo que podemos ofrecer un servicio más rápido y seguro a los municipios próximos».

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana añadió que en caso de que el citado convenio fuese renovado, sería necesario modificar las condiciones fijadas hasta ahora.

En este sentido, dio a conocer que en los últimos cuatro años el Cos de Bombers de Palma ha llevado a cabo una media de 250 actuaciones anuales fuera de su término municipal, «lo que supone un coste mínimo real para el Ajuntament de 1,1 millones de euros al año».

Por último, indicó que la decisión del Consell podría crear una situación de inseguridad jurídica y de posible descoordinación en algún caso, «que tal vez podría obligar a la Conselleria d'Interior a intervenir en este caso».

Asimismo, indicó que el objetivo de la institución insular era recuperar algún día «las competencias delegadas» por lo que respecta a las actuaciones de los bomberos. Rodríguez añadió que «esto es ahora posible debido al incremento de un casi 50 por cien en el número de efectivos de los Bombers de Mallorca, por lo que ahora estamos en condiciones de cumplir con nuestra responsabilidad».

Por último, criticó a Cort. «Los Bombers de Mallorca nunca han cobrado por un servicio, mientras que el Cos de Bombers de Palma sí», concluyó.