TW
0

Otros doce empresarios y contables de empresas mallorquinas -además de los ocho detenidos hasta la fecha- aparecen como implicados en la trama del fraude fiscal masivo. Estas personas serán interrogadas en las próximas semanas por los expertos del EDOA (Equipo contra la Delincuencia y el Crimen Organizado), que continúa con el mayor sigilo las diligencias.

El operativo contra el fraude del IVA consta de varias fases y los agentes ya han cubierto la primera. Sin embargo, esta circunstancia no significa que las pesquisas estén estancadas. Muy al contrario, se está analizando la copiosa documentación intervenida y han salido a relucir algunas pistas nuevas que pueden ayudar a desmontar el entramado financiero. Las empresas investigadas son de momento treinta, pero el número se incrementará a medida que se analicen datos y conclusiones.

El principal acusado en el caso del fraude ya fue condenado en el mes de septiembre por la Audiencia de Palma por comprar títulos náuticos falsos, tal y como informó este periódico en su edición del domingo. El juicio fue sonado por el inusual número de procesados, cincuenta en total. Salvador Ll. sigue fuera de España, en concreto en Italia, y ha sido puesto al corriente de los pormenores de la investigación y del registro en sus oficinas. Su hija, su mujer y su yerno ya han declarado ante la Benemérita, y han quedado en libertad con cargos, pendientes de juicio.

La Agencia Tributaria colabora activamente en descifrar la documentación requisada y trata de aclarar si los empresarios de la trama se aprovecharon de devoluciones millonarias en concepto de Iva de forma irregular. La mayoría de negocios que aparecen en el sumario se dedicaban a la exportación e importación de vehículos de las principales marcas. Los agentes de la Comandancia de Palma empezaron a recabar información sobre anomalías contables en el mes de febrero, y al poco tiempo descubrieron que se encontraban ante un caso de ramificaciones internacionales, de complejo seguimiento.