TW
0

Francisco Ortega, conductor de autobús, fue uno de los testigos de excepción del accidente de la avioneta que el pasado domingo se estrelló en el municipio de Escorca, mientras trabajaba en la extinción de un incendio.

Francisco Ortega conducía un autobús repleto de turistas británicos. Partieron de Can Picafort, hicieron una primera parada en Lluc, una segunda en el pantano del Gorg Blau y se dirigían hacia Sóller cuando observaron el incendio y una avioneta que estaba descargando agua sobre la zona donde se había declarado el fuego.

«La avioneta hizo una primera descarga y el helicóptero tiró dos veces agua, continuamos el camino y ya en la recta larga vimos un segundo lanzamiento de la avioneta y por un momento la perdimos de vista; cuando la volví a ver, estaba desestabilizada incluso diría que boca abajo, volvió a ponerse boca arriba e hizo una pirueta seguida de un tirabuzón exacto, como una exhibición perfecta y cuando regresó a su posición normal impactó», relata el chófer.

Francisco Ortega añade que «el impacto se produjo a solo 20 metros del autocar, por lo que si llegamos a ir un poco más allá yo diría que nos habría rozado», explicó a Ultima Hora.

El chófer opinó que el piloto de la avioneta «hizo la pirueta porque algo fue mal en la descarga y trataba de recuperar la estabilidad pero algo, posiblemente una racha de viento, se lo impidió aunque también he de decir que aparentemente no soplaba ni una pizca de aire».

John Rogers, Norma Fleury y Jamie Rogers eran tres de los turistas británicos que viajaban en el autobús y que recogían imágenes del accidente, apenas un minuto después de estrellarse la avioneta.

Norma, que habla perfectamente castellano, explica cómo «escuchamos al chófer del autobús que dijo que el avión se estrelló y vimos humo y fuego, fue algo horrible e impactante. No puedo entender que haya tantos incendios en el país y que para sofocarlos tenga que fallecer tanta gente como he oído decir que ha muerto este año en España, y nos han comentado que es el tercer piloto que muere este año apagando incendios».