TW
0

JAVIER JIMÉNEZ/J.M.SASTRE
El Consejo de Ministros aprobó ayer el ascenso a general del hasta ahora coronel Cristòfol Santandreu, el máximo responsable de la Guardia Civil de Balears.

Desde hacía un tiempo se habían disparado los rumores sobre un ascenso inminente del coronel y ayer a las dos de la tarde, cuando se encontraba en compañía del delegado del Gobierno en la Junta de Seguretat Ciutadana de Son Servera, recibió la noticia de su nombramiento. Santandreu recibió las felicitaciones de Ramón Socías y de otros mandos policiales y reconoció que «es un día de alegría y satisfacción». Sin embargo, se mostró cauto porque el nombramiento todavía no se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). El delegado del Gobierno, por su parte, bromeó con el ascenso: «Hemos empezado esta Junta de Seguretat con un coronel y la acabamos con un general».

El jefe de la Guardia Civil de Balears nació en Artà y en el año 2000 se hizo cargo de la Comandancia palmesana. Sustituyó en el cargo al coronel Gabriel Méndez. En las próximas semanas conocerá su nuevo destino, y no se descarta que sea Valencia o Madrid, donde hay vacantes. A partir de ahora el responsable interino de la Guardia Civil de las islas será el teniente coronel Cuadri y el «número dos» también provisional el comandante Barceló.

No obstante, llegará un nuevo coronel a Palma en breve, cuya identidad no ha trascendido. Santandreu, en sus años al frente de la Comandancia palmesana, ha potenciado la investigación en las unidades de la Policía Judicial y del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA). Otra de sus piedras angulares ha sido la labor preventiva, para lo que reorganizó las patrullas y los horarios, a fin de conseguir una mayor efectividad. A partir de ahora se abre un nuevo período en la Comandancia.