Las devastadoras llamas han obligado a cancelar las clases hasta después de Semana Santa. Foto: JOSEP MARIA SASTRE

TW
0

Un incendio calcinó la biblioteca, el aula de informática y el punto joven que ocupaban dos plantas del IES de Santanyí durante la madrugada del sábado. Aparte de sillas, mesas, puertas, ventanas, cristales y demás mobiliario, en el incendio quedaron calcinados unos 13.000 libros, unos 20 equipos de informática y también se vieron afectados los sistemas de megafonía y eléctrico. A falta de las pruebas de resistencia definitivas para conocer si se tiene que derribar todo el edificio, lo que ayer se daba por hecho es que tendrán que reconstruirse todas las estructuras interiores como paredes o falsos techos. Con todo, los daños causados por el incendio rondarán los 600.000 euros que pagará íntegramente la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern.

El incendio fue detectado sobre la una de la madrugada del pasado sábado. Efectivos de los Bombers de Mallorca del parque de Llucmajor se desplazaron hasta Santanyí y controlaron las llamas sobre las cuatro de la madrugada. Al lugar se dirigieron efectivos de la Guardia Civil, que precintó el edificio, y de la Policía Local, que ayer mismo retiró las cintas de grabación de seguridad del centro que podrían aportar datos relevantes a la investigación.

Las causas que originaron las llamas no se conocerán hasta la semana que viene, ya que está previsto que la Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccione el lugar el próximo lunes. Con todo, y según los primeros datos facilitados, lo que parece seguro es que el origen del fuego está en la planta baja ocupada por la biblioteca y que se propagó hasta el primer piso. «El fuego encontró en los libros un combustible perfecto para propagarse a toda velocidad», indicaron fuentes de los Bombers de Mallorca.