El acusado salió de los juzgados tapándose el rostro y custodiado por dos guardias civiles.Foto: LLUÍS PLANAS

TW
0

A las nueve y media de la mañana un furgón de la Benemérita trasladó al presunto narcotraficante hasta las dependencias de los juzgados de Inca.

Jorge B.C., escoltado por dos guardias civiles, fue trasladado hasta las celdas, mientras el juez de guardia tomaba declaración a otros detenidos. Horas después, a la una de la tarde, entró a declarar en el despacho del magistrado, que le comunicó su ingreso en prisión. El acusado catalán, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, se negó a explicar a la Guardia Civil cualquier detalle relacionado con la trama para introducir los seis kilos de cocaína del velero en Menorca. Los investigadores interpretan este silencio del sospechoso como una garantía para evitar posibles represalias del resto de implicados o de los jefes de la banda mafiosa.

Sea como fuere, el EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) continúa con las pesquisas para aclarar quién organizó el envío del alijo -uno de los más importantes intervenidos en los últimos meses- y las identidades del resto de participantes en la operación. Tal y como adelantó este periódico, el barco cargó la droga en un puerto barcelonés y el pasado domingo zarpó hacia Maó. Allí debía ser distribuida la cocaína, pero el tripulante del «Ali-Dudu» se encontró con olas de cuatro metros y corrientes muy fuertes, que provocaron que estuviera a punto de naufragar. La embarcación, en la madrugada del lunes, llegó hasta la costa pollensina y Jorge B. trató de entrar en una cala para resguardarse del temporal.

En Cala Sant Vicenç topó con un panorama igualmente desalentador: las olas rompían con fuerza contra las rocas y al final el velero se estrelló contra ellas, y quedó varado. El capitán resultó levemente herido y trató de volver al «Ali-Dudu», para recoger el alijo. Este interés, que rayaba en la imprudencia, llamó la atención de los investigadores, que comenzaron a sospechar de Jorge B. Cuando se descubrió lo que escondía en la nave los agentes procedieron a su detención. Ayer, el presunto 'narco' ingresó en prisión.