TW
0

Un avión de la compañía aérea Futura partió ayer por la tarde desde el aeropuerto de Son Sant Joan hacia Sumatra (Indonesia) con diez toneladas de material de ayuda con el que se atenderá, durante un mes, a cerca de 115.000 personas afectadas por el maremoto. La expedición está coordinada por especialistas del Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació y consiste en alimentos, medicinas y material sanitario aportado por entidades mallorquinas, entre las que se encuentran las ONG Apotecaris Solidaris y Bomberos sin Fronteras, además de ADRA España.

La iniciativa partió de la empresa aeronáutica Futura, que ofreció llenar un avión que iba a desplazarse de vacío hasta el sudeste asiático.

La ayuda humanitaria de este vuelo incluye material para instalar dos depuradoras de agua portátiles, un hospital de campaña, diez tiendas de campaña, ropa de abrigo, mantas, 4.500 kilos de alimentos para niños y adultos y 1.500 kilos de medicamentos aportados por Apotecaris Solidaris, que permitirá cubrir las necesidades básicas de una población de 100.000 personas durante cuatro meses.

El avión llegará a su destino hoy por la tarde y aterrizará en la localidad indonesia de Medam, debido a que el aeropuerto de Banda Aceh está colapsado. Posteriormente, la ayuda será distribuida en camiones a las zonas de población más necesitadas y la expedición permanecerá en Indonesia aproximadamente una semana, el tiempo que estiman que tardarán en distribuir la ayuda humanitaria.

Por otra parte, la diputada Aina Rado, del grupo parlamentario socialista, instó ayer al Govern Balear a crear una partida económica plurianual destinada a reconstruir las escuelas destruidas por el maremoto, para que la vida de los niños afectados se normalice lo antes posible. Rado consideró necesario que se planteen ayudas a medio y largo plazo que sirvan para reconstruir las infraestructuras que ha sido destruidas por el «tsunami».