TW
0

E.L.V. / OTR PRESS - MADRID
El Ejecutivo español se ha ofrecido a enviar un Airbus con material donado por comunidades autónomas y ONG a Sri Lanka, donde por el momento los balances hablan de 11.000 muertos. Este es el único país que ha hecho hasta el momento un llamamiento oficial de ayuda internacional.

En este sentido, el representante en Balears de Bomberos sin Fronteras, Andreu Munar, informó ayer a este periódico que durante el domingo realizó varias gestiones para ofrecer su ayuda tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Bomberos sin Fronteras ya tuvo una destacada labor en numerosas acciones humanitarias en países de Latinoamérica y Àfrica, y tienen una acreditada experiencia en labor de rescates. Sin embargo, tras un estudio de la situación, Munar comentó que por cuestiones de logística se dará prioridad a equipos de rescate más cercanos y expertos en desastres ocasionados por tsunamis, como los bomberos de Japón.

A lo largo del día de ayer la secretaria de Estado mantuvo reuniones con ONG y comunidades autónomas para ser «eficaces y rápidos» en la respuesta en la ayuda humanitaria a la catástrofe que se está viviendo en el sureste asiático.

De momento las comunidades autónomas ya han comenzado a ofrecer fondos que se irán concretando en función de las peticiones en las próximas horas y el Gobierno central ha extendido la posibilidad de hacer un fondo común para poder coordinar bien las ayudas. Muchas organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam o Cáritas ya han ofrecido números de cuenta donde ingresar ayudas económicas destinadas a los países del sudeste asiático afectados por la tragedia.