La «Río Cervantes» mide 30 metros de eslora y cuenta con modernos sistemas de navegación. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

La Guardia Civil de Balears cuenta desde ayer con una nueva herramienta para luchar contra el narcotráfico. Se trata de la patrullera de altura «Río Cervantes», que ayer fue entregada por la empresa constructora Rodman al Servicio Marítimo de la Benemérita, en un acto que contó con la presencia del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías.

La «Río Cervantes», cuyo coste de construcción asciende a tres millones de euros y cuenta con diez tripulantes, mide 30 metros de eslora y dispone de dos motores de 1.550 caballos con los que alcanza una velocidad máxima de 35 nudos. Además, cuenta con los sistemas más modernos de navegación, radares y cámaras de visión nocturna.

Al margen de luchar contra el narcotráfico, la «Río Cervantes» estará empleada para combatir la inmigración ilegal, el contrabando y controlar la pesca ilegal.

En la presentación, Gómez Arruche indicó que la entrega de la patrullera se enmarca dentro del plan de potenciación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en toda España, que cuenta con la participación del Plan Nacional Sobre Drogas y del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), entre otros. Este plan pretende reforzar la seguridad en la zona Sur de la Unión Europea, por lo que Arruche destacó el importante papel que representa Balears.

Durante los próximos años la Guardia Civil adquirirá en todo el territorio nacional hasta 16 embarcaciones de las características de la «Río Cervantes» y otras 33 embarcaciones más de 16 metros de eslora, denominadas de «tipo medio».

El director general de la Guardia Civil indicó que la adquisición de esta nueva patrullera «supone un paso adelante en la especialización y en la vocación de servicio de la Benemérita para enfrentarse a los retos del futuro», entre los que señaló la inmigración irregular, la protección del medio ambiente y la lucha contra la droga y el crimen organizado».

Tras el discurso se hizo entrega de la bandera española al comandante de la embarcación y las autoridades realizaron una visita a bordo de la «Río Cervantes».