TW
0

EFE/E.L.V.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, nombró ayer a los tres primeros fiscales antimafia de España, que tendrán presencia en las provincias de Balears, Málaga y Alicante. El fiscal de Balears será el valenciano Juan Carrau Mellado, que declinó hacer declaraciones a este diario y que, junto a Juan Carlos López Caballero (Málaga) y Felipe Briones Vives (Alicante) se encargará de coordinar la lucha contra la delincuencia organizada.

El cargo es de nueva creación y nace a petición del Consejo Fiscal con el objetivo de actuar contra delitos de especulación, corrupción, transferencias de fondos y blanqueo de dinero. En una segunda fase, Conde-Pumpido anunció la creación en enero de otros tres fiscales antimafia para Las Palmas, Tenerife y Barcelona. La dedicación de estos fiscales será exclusiva y tendrán funciones de coordinación en la Fiscalía y también la de las Fuerzas de Seguridad.

En el ámbito policial, añadió Conde-Pumpido, «nos hemos puesto de acuerdo con la Secretaría de Estado para que dispongan también de una policía adscrita o por lo menos de una relación directa con las fuerzas policiales». En este sentido, anunció que, una vez producidos todos los nombramientos, se celebrará una reunión en Madrid entre estos fiscales y los mandos efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia, para coordinar y concretar esa colaboración.