TW
0

El conseller d'Interior, José María Rodríguez, compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para explicar las actuaciones que está llevando a cabo el Govern en materia de coordinación de policías locales en Balears. Rodríguez manifestó que «sería positivo» la creación de una policía autonómica ante el déficit de agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado que padecen las Islas. En este sentido indicó que la reforma del Estatut tendrá que contemplar la creación de una policía autonómica, aunque matizó que «no es una cuestión de hoy para mañana sino que llevará bastante tiempo».

Rodríguez compareció a petición propia y expuso a los miembros de la Comisión las medidas previstas desde el Ejecutivo, que siguen cuatro líneas de actuación: La modificación de la actual ley de coordinación de policías locales; la homologación de las infraestructuras y medios con que prestan sus servicios; la formación de los agentes y la dotación de medios aumentar su eficiencia.

Respecto a la modificación de la actual Ley de Coordinación de Policías Locales, que data de 1988, el Govern prevé la creación de cuerpos de policía local en municipios con población superior a los 5.000 habitantes o con un número superior a tres agentes.

En cuanto a la homologación de las infraestructuras, Rodríguez destacó que «se está tramitando un decreto de uniformidad, que incide tanto en la vestimenta de los agentes como en la imagen corporativa de los medios de transporte y de servicio». El conseller dijo que sólo un ayuntamiento de Balears ha presentado alegaciones mostrando su disconformidad a que los coches estén pintados de amarillo rojo y morado.