María Antonia, la novia de Manolo, salió de Guayaquil en diciembre de 2003.

TW
0

«Nos ha dicho que la comida en la prisión de Aranjuez es infinitamente mejor que la de Ecuador y está muy feliz de estar por fin en España». Julián Montada, portavoz de la familia de Manolo G., explicó ayer que los padres y hermanos del mallorquín tienen previsto trasladarse en breve hasta Madrid para visitarlo.

Montada, que como procurador ha realizado innumerables esfuerzos para que Manolo cumpla el resto de la condena en su país, expresó su agradecimiento a la directora general de Cooperación de la Conselleria de Presidència, Magdalena Contestí, «por el interés que han mostrado por este caso», y relató que la confirmación de que el palmesano había llegado a España «tuvimos que obtenerla nosotros, llamando a distintas cárceles e insistiendo, porque por teléfono no nos querían decir nada». Tras muchas gestiones, Manolo fue localizado en el penal de Aranjuez y la alegría estalló cuando su familia pudo contactar telefónicamente con él.

En las próximas semanas el preso de la Isla cumplirá un tercio de la condena que le impuso el Tribunal de Guayaquil por tráfico de drogas y su abogado tiene previsto pedir su libertad condicional, tal y como establece la Ley. En cualquier caso, mañana martes Manolo será visitado por un educador social, que se interesará por su estado y sus solicitudes, y si todo transcurre según los cálculos realizados por Julián Montada, podría estar en Palma, en la cárcel de la carretera de Sóller, en un plazo de unos dos meses.

La principal preocupación de su familia era que saliera de Guayaquil, donde existe un desprecio total por la vida dentro de las prisiones y donde la integridad física de Manolo corría serio peligro. Tal y como adelantó Ultima Horahace tres semanas, el Gobierno ecuatoriano aprobó la extradición de 29 presos españoles y el mallorquín debía llegar a España antes de junio, como ha ocurrido. Su novia, María Antonia Rodríguez, llegó en diciembre pasado a Palma, pero su caso era distinto porque ya había cumplido la condena y quedó en libertad.