TW
0

EFE-HAITÍ
La ayuda y muestras de solidaridad de la comunidad internacional y organizaciones nacionales para los damnificados de la riada de Jimaní, en República Dominicana, sigue llegando a los centros receptores.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer de que varios camiones con alimentos y agua serán enviados al municipio fronterizo de Jimaní, epicentro de la riada. Hasta el momento, 122 personas siguen ingresadas en hospitales cercanos a Jimaní, mientras que los afectados por la catástrofe se calculan en 5.000, y en 210 las viviendas destruidas por las riadas.

En este sentido, los gobiernos de Estados Unidos y de Japón han hecho contribuciones de 50.000 y 100.000 dólares, respectivamente, de ayuda humanitaria, mientras que Venezuela envió al país diez toneladas de medicinas, agua y alimentos y veinticinco especialistas en búsqueda y rescate.

Por otra parte, la Comisión Europea informó de que desbloqueará una ayuda de urgencia para la República Dominicana y Haití que asciende «hasta dos millones de euros».

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya ha empezado a entregar a los damnificados 4.000 raciones alimentarias. Por su parte, la AECI y la Cruz Roja Española enviarán a Santo Domingo dos aviones con ayuda humanitaria.

En Haití, se calcula que 10.000 personas están afectadas por las inundaciones, 554 casas fueron destruidas y 1.500 quedaron muy dañadas. En este país, uno de los más pobres del mundo, la Fuerza Multinacional también ha transportado oficiales de la ONU y de organizaciones no gubernamentales para evaluar el desastre, con el fin de calcular la ayuda humanitaria que se requiere. Las lluvias han causado casi 2.000 muertos en ambos países pero esta cifra puede aumentar.