TW
0

EFE-SEÚL

Las autoridades de este país declararon el estado de emergencia en la zona del choque, según datos proporcionados por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que informó de la declaración de «una especie de estado de emergencia». La colisión no tiene «ningún contenido político» declaró el Gobierno surcoreano al excluir la hipótesis de un atentado contra el líder norcoreano, quien había pasado nueve horas antes por la estación donde ocurrió el siniestro a su regreso de un viaje a China que no había sido anunciado previamente. El choque entre los trenes, que al parecer transportaban gasolina y gas licuado, se produjo a las 04.00 horas en la estación de Ryongchong y, según testigos presenciales citados por el canal de televisión surcoreano YTN, entre los afectados hay numerosos ciudadanos chinos. Numerosos heridos fueron atendidos en hospitales de la ciudad fronteriza de Dandung, en la República Popular China.

No se conocen detalles de dónde se produjo exactamente el suceso ni por qué pudo haber tantas víctimas cuando en el choque estuvieron afectados trenes destinados al transporte de mercancías y no de pasajeros, según los datos obtenidos. El canal surcoreano YTN llegó a asegurar que el choque causó unas tres mil víctimas, entre muertos y heridos, pero sin dar más precisiones ni citar fuentes. Ninguna fuente oficial norcoreana confirmó el suceso y la agencia Yonhap informó del corte de las comunicaciones telefónicas internacionales del vecino del norte, lo que impidió conocer cualquier detalle del suceso. La agencia Yonhap -los medios surcoreanos son casi la única fuente de información a falta de datos procedentes de Pyongyang- citó las palabras de un representante del Ministerio de Defensa en Seúl, según el cual las noticias del suceso procedieron de «canales de inteligencia dirigidos hacia el norte».

Algunos habitantes de Pyongyang contactados desde Seúl dijeron a medios surcoreanos que la televisión oficial transmitía canciones militares y música, como suele ser habitual, y que informó de la llegada del presidente a la capital. Desde el ministerio surcoreano de Defensa se aseguró que se desconocían tanto las causas del incidente como el número de personas afectadas ni cuántas pudieron resultar muertas. Los medios oficiales norcoreanos habían informado hoy mismo de la visita de tres días del presidente Kim Jong Il, quien en sus escasos viajes fuera del país casi únicamente se desplaza en tren. Según las autoridades de Dandung, ciudad china fronteriza con Corea del Norte, el lugar del siniestro quedó reducido a escombros.