TW
0

La policía ha asestado en Madrid el mayor golpe a la piratería cultural de CDs y DVDs, conocido como «top-manta», en una operación, la mayor de Europa, en la que se ha evitado un fraude a Hacienda y a los productores y creadores de 600 millones de euros.

El ministro del Interior, Angel Acebes, dio cuenta ayer de esta operación, denominada «Town», en la que han sido detenidas cuarenta personas, la mayoría chinas, y se han incautado más de 240.000 CDs y DVDs listos para su venta en el mercado negro, cuyo valor a precio de costo asciende a casi dos millones de euros.

La envergadura de la operación ha hecho necesaria la utilización de dos camiones tráiler para transportar el material incautado en once viviendas de la capital, ubicadas en el distrito Centro, así como en un chalé de Getafe y en una nave industrial de Pinto, ambas localidades de la Comunidad de Madrid.

Con esta intervención, cuya investigación comenzó el pasado mes de septiembre, se ha desmantelado el mayor grupo delictivo de España dedicado a la producción de este material pirata que distribuía la mercancía a «manteros» para su venta ilegal en Madrid y otras provincias españolas.

Los responsables de la operación, en la que han participado 70 agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Policía Municipal de la capital, creen que el mercado negro de este tipo de productos podría resentirse durante un mes tras estas incautaciones.

La red, dirigida por los chinos Y.H., en estancia ilegal en España, y M.K.Ch., con residencia legal, tenía capacidad para falsificar más de 60,5 millones de productos culturales al año.

De los detenidos, 33 lo han sido por presunto delito contra la propiedad intelectual y los siete restantes por infracción a la Ley de Extranjería. Del total de arrestados, 29 son chinos, nueve senegaleses y dos españoles.