TW
0

El terremoto de 5'4 grados en la escala de Richter que el jueves sacudió varias regiones del sur de Italia ha causado veintinueve muertos en la localidad de San Giuliano di Puglia, 26 de ellos niños, mientras la tierra volvió a temblar ayer en la misma zona, casi con la misma intensidad. Las tareas de rescate en la derrumbada escuela de San Giuliano, en la región Molise, y en dos casas vecinas, permitieron salvar a una treintena de personas, la mayoría niños del centro escolar que quedaron sepultados bajo los escombros.

No obstante, 26 niños de la escuela y una profesora fallecieron como consecuencia del seísmo, así como dos mujeres del pueblo. Casi a la misma hora en la que los trabajos de recuperación de cuerpos finalizaba en la escuela, la tierra volvió a temblar y tres sacudidas casi seguidas causaron de nuevo el pánico entre la población. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología aseguró que el primer movimiento de ayer alcanzó una magnitud de 5'3 grados en la escala abierta de Richter.

El pánico se adueñó de numerosos vecinos de la zona y en San Giuliano se derrumbaron algunos edificios que habían quedado afectados en la jornada precedente, sin que se produjesen heridos de importancia. Presas del miedo, numerosas personas abandonaron precipitadamente el recinto en el que se había instalado la capilla ardiente de las víctimas en la escuela del pueblo y las autoridades optaron por ordenar la evacuación general, de modo que sólo quedó un contingente de fuerzas del orden.