TW
0
EFE-RABAT Al menos 49 reclusos murieron y otros 89 resultaron heridos en el incendio en una cárcel marroquí. Los heridos, seis de los cuales se encuentran en estado muy grave, han sido internados en el hospital Mohamed V de El Jadida y en otros centros hospitalarios de Casablanca.

Fuentes médicas señalaron que unos 40 heridos podrán ser dados de alta pronto, puesto que sólo sufrieron lesiones de carácter leve a causa del incendio, que se declaró a la 01.30 ayer y que pudo ser controlado dos horas después. El incendio comenzó en la quinta galería de la prisión; se propagó después por otras tres, y la densa humareda que generó causó la muerte de varios reclusos por asfixia.

La agencia oficial marroquí de prensa anunció en un primer momento que el incendio había sido causado por un cortocircuito en el sistema eléctrico del centro penitenciario, pero después informó de que las causas del mismo aún no han sido determinadas. Otras fuentes señalaron que el siniestro pudo haber sido originado por un cigarrillo mal apagado, que quemó el colchón de una de las celdas del centro penitenciario.

La prisión civil de Sidi Mussa, situada en el extrarradio de El Jadida, tiene capacidad para acoger a mil reclusos, aunque en la actualidad están ingresados 1.313 presos, según fuentes penitenciarias. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas y ha ordenado al Ministerio de Justicia que abra una investigación sobre las causas de este «acontecimiento doloroso».