TW
0
J.F.MESTRE/G.PICÓ Sobre las 13.00 horas de la tarde de ayer se declaró un incendio en el vertedero del municipio de Manacor que, debido al fuerte viento, se extendió por una zona de matorrales y arrasó una superficie de unas tres hectáreas, según explicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient. En un primer momento se desplazaron hasta el vertedero un helicóptero y un avión «canadair», cuatro brigadas del Ibanat, técnicos y bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Manacor y Felanitx. Los efectivos contra incendios estuvieron lanzando agua sobre la zona durante varias horas.

El vertedero de Manacor no es la primera vez que se incendia en estos últimos meses, debido a que hay una combustión interna. Poco después del mediodía de ayer, los medios aéreos y terrestres tuvieron que desplazarse a la zona al declararse un nuevo siniestro. Los trabajos de extinción se vieron dificultados por las fuertes rachas de viento que azotaban la zona. Una excavadora ayudó a remover los desechos acumulados en el vertedero para sofocar mejor las llamas.

El fuego se propagó de inmediato y alcanzó una zona forestal muy irregular, que está justo al lado del vertedero. El fuerte viento obligó a los medios aéreos a retirarse horas antes de que anocheciese. A media tarde el fuego quedó controlado después de arrasar una superficie aproximada de unas tres hectáreas, aunque todavía se tiene que realizar el perimetraje de la zona afectada por el fuego, en la que había abundantes matorrales, pero ningún pino. Por la noche se quedaron en el vertedero vigilando la combustión una brigada del Ibanat formada por siete hombres, un guarda forestal y una dotación de los bomberos del Consell del parque de Manacor.