TW
0

Los vecinos de la comarca de Manacor conocieron de cerca los helicópteros de salvamento y rescate que, día a día, se encargan de vigilar la seguridad de los ciudadanos. El marco fue la primera heliconcentración organizada por la Cruz Roja de Portocristo, que tuvo lugar en los terrenos situados cerca de la Ronda del Oeste de Portocristo, detrás de los almacenes Comercial Colau. Los helicópteros que se expusieron fueron de la Guardia Civil de Rescate, Dirección General de Tráfico, Policía Nacional, helicópteros SKY y el Escuadrón 801 SAR. Este último realizó un espectacular simulacro de rescate, que fue muy aplaudido por todos.

El objetivo de esta concentración es que «el pueblo pueda conocer, dentro de un ámbito festivo los trabajos que realizan estos helicópteros de salvamento y rescate», explicó ayer el presidente de la Cruz Roja de Manacor, Jaume Perelló. De hecho, centenares de vecinos de la comarca se acercaron a la concentración y se interesaron para conocer el funcionamiento de estos aparatos. Los más pequeños se mostraron entusiasmados con las actividades y fueron los que más disfrutaron de la jornada ya que pudieron subir a los aeronaves e incluso simularon que pilotaban.

Esta primera experiencia fue valorada de manera muy positiva tanto por Juan José González Ruano, jefe de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil como por José Antonio Moyano de el Escuadrón 801 del SAR. «Es muy positivo porque la gente no sabe que hacíamos allá arriba y es fundamental que lo puedan conocer.

La jornada se inició a las nueve de la mañana con una serie de aterrizajes y el montaje de una exposición. A lo largo de la mañana, el personal dio explicaciones a todos aquellos que se interesaron. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los caídos durante los trabajos de salvamento y las personas muertas en accidentes de aviación. La jornada de ayer se enmarca dentro de los actos que se realizan con motivo de la fiesta de la Mare de Déu del Carme de Portocristo y en ella participaron un total de setenta personas entre el personal de vuelo, tierra, bomberos, Policía local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y personal de Ibanat.