TW
0

EFE-ZURICH/MOSCÚ
Las autoridades judiciales de Zurich han abierto una investigación penal por negligencia homicida tras la colisión aérea que se produjo el lunes en el sur de Alemania, en una zona bajo supervisión de una sociedad de control suiza, Skyguide. La investigación ha sido ordenada por la oficina del fiscal de distrito de Bulach (Zurich), para determinar las circunstancias exactas de la labor realizada desde la torre de control para supervisar las trayectorias de los dos aparatos que chocaron.

Un comunicado de la fiscalía precisa que la investigación se centrará en aclarar si los empleados de Skyguide cometieron errores por los cuales serían penalmente responsables del accidente, en el que murieron 71 personas, pues el siniestro en sí mismo no compete a las autoridades suizas al producirse en Alemania entre dos aparatos extranjeros.

En el momento del accidente sólo había un controlador de servicio, ya que un segundo se había tomado un descanso, y además el servicio de alerta en caso de colisión de Skyguide no funcionaba porque se le estaba realizando una revisión de mantenimiento. La labor del controlador, que dio la orden al piloto del avión ruso para que redujera su altura 50 segundos antes de la colisión, sigue siendo el centro de todas las críticas. Según la investigación rusa, el piloto del Tupolev-154 que chocó en vuelo con un Boeing-757 sobre Alemania alertó antes sobre el peligro de colisión y su único error pudo ser que confió demasiado en los controladores aéreos suizos.