Joaquín V.B. declaró ayer en el juzgado de Inca y luego fue encarcelado. Foto: MAR COMÍN

TW
0

La suerte de Joaquín V.B. se acabó en la madrugada del jueves, cuando después de atracar supuestamente su quinta gasolinera en ocho días cayó en la trampa que había tejido la Guardia Civil. El presunto atracador de estaciones de servicio es un ex convicto de Albacete que se encontraba en libertad condicional por otros delitos similares y que durante este mes ha conseguido burlar reiteradamente todos los dispositivos de la Benemérita, menos el último.

Desde el primer 'palo' de Joaquín V. en la gasolinera BP de Can Picafort quedó claro que los investigadores se encontraban ante un delincuente «clásico», es decir, de los que actuaba con pasamontañas y escopeta recortada, y era bastante temerario. Siempre asaltaba entre las cuatro y las cinco de la madrugada y llegaba a pie a las instalaciones que había elegido. En total obtuvo 2.700 euros en concepto de botín y el episodio más grave lo protagonizó hace pocos días en una gasolinera de Marratxí, cuando disparó contra unos policías al verse acorralada.

En este sentido, y como muestra del nerviosismo que reinaba entre las fuerzas de seguridad, un pastelero de aquella zona que fue detenido por error denunció el jueves a este periódico la brutalidad con la que se empleó la Guardia Civil: «Yo me dirigía a las cinco de la madrugada a mi trabajo, como cada día, y tuve la mala suerte de encontrarme con los agentes que buscaban al atracador. Se pensaron que era yo y me tiraron al suelo violentamente, me esposaron y me encañonaron con sus pistolas, al tiempo que me decían: "te vamos a pegar un tiro"». Luego, según este testimonio, los excesos continuaron en el cuartel, hasta que se aclaró el error y quedó libre: «No me han pedido ni disculpas», se quejó el denunciante, que está muy afectado.

En realidad el atracador no tenía nada que ver con el pastelero. Era un ex convicto de Albacete, que había sido condenado a siete años de cárcel, y que llegó a Mallorca en situación de libertad condicional.