TW
0

Una joven de 27 años murió ayer aplastada por una grúa que se desplomó desde el tercer piso de un edificio de Barcelona donde se estaban realizando unas obras de reforma sin permiso municipal y cuyos dos trabajadores han sido detenidos acusados de homicidio imprudente. El accidente ocurrió a las 13:00 horas, cuando la joven, Montserrat L.C. pasaba frente al número 13 de la calle de Méndez Núñez y fue aplastada por una pequeña grúa que los trabajadores habían colocado en el tercer piso del edificio para descargar escombros.

El juzgado investigará si los dos trabajadores de la obra carecían de cobertura laboral ya que, al parecer, se dedicaban a los remiendos y ni siquiera estaban dados de alta como autónomos. Por este suceso han sido detenidos M.C.M., un trabajador español encargado de la obra, y el ciudadano chileno D.A.R.A., que fue arrestado tras huir del lugar de los hechos. Ambos han sido acusados de un presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de la joven, que residía en el distrito de Sants-Montjuic. Tanto las obras de reforma del piso como la instalación de la grúa en el balcón carecían de licencia municipal, por lo que el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente que podría acabar a una fuerte sanción administrativa.

Presuntamente los dos operarios trabajaban por su cuenta, pero ni siquiera estaban dados de alta como autónomos por lo que se sospecha que trabajaban sin contrato y que cobraban «en negro». El juez encargado del asunto podría citar a declarar a los dueños del piso que estaba siendo reformado, que podrían ser declarados responsables civiles subsidiarios de lo ocurrido.

Varias fuentes han coincidido en señalar que el montaje de la grúa que se desplomó en la calle Méndez Núñez era una «chapuza». El gerente del distrito de Ciutat Vella, Josep Maria Luchetti, ha asegurado que los trabajos de rehabilitación que se estaban realizando no disponían de permiso de obras. La licencia fue solicitada el pasado día 3 de mayo, pero el Ayuntamiento todavía no había respondido a la petición.