TW
0

Funcionarios de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería del CNP, han desarticulado un grupo de nueve rumanos acusados de delitos contra el derecho de los trabajadores, falsificación de documentos e inmigración ilegal. Los detenidos responden a las iniciales de Costel Ifrin N., de 32 años, considerado el 'cabecilla' del grupo; Christian Rotarum E., de 23; Igor V., de 24; Silvin Sorin P., de 30; Eduard B., de 30; Mihai V., de 23; Damian C., de 31; Ionel Avy D., de 27 y Octaviam M.T., de 30. La investigación policial se inició a principios del presente año al tenerse conocimiento de la existencia de este grupo dedicado a colocar en distintas empresas de Mallorca a trabajadores ilegales extranjeros a los cuales se les ofrecía un puesto de trabajo bajo contrato verbal.

Así, se tuvo conocimiento de que en una empresa de construcción cuyo encargado era rumano se hallaban siete trabajadores de la misma nacionalidad careciendo de todo tipo de documentación. También se averiguó que, en otra empresa dedicada a recubrimientos plásticos, había otro número similar de trabajadores ilegales.

La investigación realizada demostró que la sede central para la captación de trabajadores ilegales se encuentra en Zaragoza y que, desde esta ciudad, existe un flujo contínuo de personas que son colocadas en distintas empresas tanto de Mallorca como del resto del país.

El sistema empleado es la utilización de documentos oficiales de trabajo de personas extranjeras que han legalizado su situación laboral, a los que se les cambia la fotografía. Así, con un solo contrato de trabajo pueden estar trabajando entre tres y cuatro individuos en situación irregular. Costel Ifrin N., después de prestar declaración ha ingresado en la prisión.