TW
0

J.JIMÉNEZ
La delincuencia en Balears ha subido en el primer trimestre del año un 49 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según una estadística del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de la que informó ayer el diario El País.

Según este sindicato, durante los tres primeros meses de 2001 se cometieron en Balears un total de 5.882 infracciones penales, mientras que las cifras de este año se sitúan en 8.802 delitos, es decir, casi el doble. A nivel nacional el archipiélago ocupa el primer lugar en crecimiento de la inseguridad ciudadana, seguido de La Rioja, donde ha aumentado un 35 por ciento y en contraposición a otras regiones como Ceuta, donde bajó un 22 por ciento.

Desde la Jefatura de Palma se informó ayer de que una de las claves para explicar este gran aumento es que antes no se sumaban las denuncias que tramitaba el 092, y ahora con el trasvase de competencias se contabilizan al Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, estas mismas fuentes reconocieron que faltaban medios materiales y humanos, y hablaron de la inmigración ilegal como otro de los desencadenantes de esta situación de creciente inseguridad, que no se refleja con tanta intensidad en el día a día en las calles.