TW
0

El fiscal Pedro Rubira ha solicitado una comisión rogatoria para interrogar en Estados Unidos, junto a agentes de la policía, al supuesto integrante de la red terrorista de Al Qaeda, Manduh Salim, que en 1998 se alojó en el piso de Ahmed Brahim en el Passeig Marítim de Palma. Según confirmó a Ultima Hora el abogado mallorquín de Brahim, Miguel Ill Ferrer, el fiscal quiere obtener una copia del cuerpo de escritura de Salim para compararlo con los documentos hallados en el domicilio barcelonés de su cliente. Asimismo, el fiscal quiere desplazarse a Luxemburgo para investigar los movimientos bancarios que realizó Brahim. «Son todos fuegos de artificio, porque no hay ningún elemento incriminatorio contra mi cliente», dijo Ill, que ayer asistió a Brahim durante el interrogatorio que le realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El juez, según dijo Ill, abrió en presencia de su cliente, presunto miembro de Al Qaeda Ahmed Brahim, un paquete dirigido a nombre del ciudadano argelino que contenía su pasaporte y el de su esposa y su hija, además de un visado para permanecer 45 días en Arabia Saudí y billetes de avión preparados para realizar el viaje. Al término de la comparecencia ante el juez Garzón, que había citado a Brahim en relación con la causa abierta en la Audiencia Nacional tras la detención de varias personas presuntamente vinculadas con Al Qaeda, Ill indicó que el juez se había limitado a levantar acta del contenido del paquete y había comunicado a su cliente que de momento no tenía nada contra él relacionado con la investigación de este sumario.

Según el letrado, el paquete abierto en el despacho de Garzón fue interceptado en una empresa de mensajería, y había sido remitido por la embajada saudí al domicilio de Brahim, en contestación a su petición de visado. Los documentos, que le fueron devueltos al imputado, eran necesarios para realizar un viaje a Medina, donde Brahim tenía previsto trabajar en la biblioteca para «volcar» a Internet el contenido de diversas obras sobre el Islam. Los billetes de avión, con fechas cerradas para la salida y el regreso a España (16 de abril-21 de mayo), señalaban que el vuelo saldría de Barcelona para acabar en Medina, haciendo escala en Roma y Jeddah. Según el abogado de Brahim, estos documentos demuestran que su defendido no tenía la intención de huir.

La citación de Ahmed Brahim, quien ingresó el pasado día 17 en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, mencionaba que de la causa se deduce que pertenece a Al Qaeda y que está relacionado con personas que en EE UU fueron juzgadas y condenadas por los atentados sufridos en las embajadas de Kenia y Tanzania. Ill dijo que con la única persona que aparece vinculado es con el presunto terrorista Manduh Manduh Salim, alias «Abu Hajar», quien se encuentra preso en EE UU, pero aún no ha sido juzgado por los atentados cometidos contra las embajadas. La relación surge de que en una agenda de Salim aparecía el número de teléfono que Brahim tenía en Palma. Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el secreto de las actuaciones con relación a esta causa para todas las partes personadas, con excepción del fiscal.