La heroína intervenida ha dado un peso total de ocho kilos y 150 gramos. Foto: A.S.

TW
0

La Guardia Civil ha asestado el golpe más duro que se recuerda contra el tráfico de heroína en Mallorca y se ha incautado de más de ocho kilos de heroína que un supuesto payaso de un circo transportaba en una autocaravana. El detenido es un ciudadano portugués de 55 años de edad llamado Napoleão M.S., y desde el mes de febrero las sospechas de que podía estar dedicándose a introducir grandes cantidades de droga en la Isla recayeron sobre él. De hecho, los agentes del GIFA habían advertido movimientos extraños de partidas y en el transcurso de las pesquisas aparecía el portugués como sospechoso. Así las cosas, los funcionarios decidieron seguirlo muy de cerca.

Napoleão conducía una roulotte y viajaba con cierta frecuencia a la Península y a distintas ciudades europeas, supuestamente para trabajar en su espectáculo circense, pero el GIFA tenía la convicción de que la condición de payaso era, en realidad, una tapadera para maquillar el narcotráfico. El portugués, según explicó el mismo, se ofrecía para trabajar en hoteles y divertir a los clientes, con sus shows y espectáculos, aunque no trabajaba con ningún circo en concreto, sino que iba por libre. La distribución de la droga se realizaba con medianos traficantes, que a su vez la repartían entre 'camellos' y toxicómanos.

Al tratarse de un tráfico muy importante de heroína, los agentes Antidroga extremaron la vigilancia y se cuidaron de que la operación fuera un éxito. El pasado viernes día 19, a primera hora de la mañana, el sospechoso llegó en el buque procedente de Barcelona y salió de la bodega del barco a bordo de la roulotte. Los investigadores estaban casi convencidos de que en el interior del vehículo escondía un gran alijo, pero le dejaron marchar y lo siguieron. El hombre se desplazó hasta una calle de s'Arenal y dejó la autocaravana en la vía pública. En esa dirección permaneció hasta la madrugada, presumiblemente esperando al contacto que debía hacerse cargo del alijo.

De repente, el sospechoso se dirigió a la caravana. Los efectivos del GIFA que estaban apostados en las inmediaciones se encontraron en la encrucijada: Si lo detenían podían perder la posibilidad de descubrir a los contactos; y si no intervenían Napoleão podía 'esfumarse'. Al final, se decidieron por la detención del portugués. La furgoneta fue trasladada hasta las dependencias de la Comandancia donde fue sometida a un registro. Dentro de un habitáculo cerrado y camuflado aparecieron 23 paquetes que contenían 8.165 gramos de heroína, la partida más importante jamás intervenida en Mallorca.

El valor del alijo supera con creces el millón de euros
El valor del alijo no ha sido cuantificado oficialmente. Sin embargo, es fácil constatar que podría haber supuesto beneficios millonarios: adulterando los ocho kilos se podían haber conseguido muchos más y cada dosis de un gramo se vende a 95 euros (unas 16.000 pesetas). De esta manera, el importe de la partida podría haber superado con creces el millón de euros (166 millones de pesetas). Napoleao no tenía antecedentes policiales, motivo por el cual al parecer fue elegido por una banda para transportar heroína sin levantar sospechas.