TW
0

Funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de narcotraficantes formada por dos españoles, un italiano y tres colombianos cuyos nombres responden a Manuel G. R., de 39 años, más conocido por «El sin riñones», Sebastián R. J., de 43, el italiano Mateo R., de 28, con antecedentes, y los colombianos Silvio G. E., de 39, Jesús Heredio R. M., de 31 y Luz Estela E. G., de 34, todos ellos residentes en Palma. Tal como informó ayer Ultima Hora , la operación policial denominada «Dial», en la que ha sido posible la desarticulación de este grupo se inició, a principios de febrero, siendo estrechamente vigilado «El sin riñones», individuo éste que se encuentra en libertad condicional.

Los agentes fueron recabando datos y comprobando que en sucesivas veces se relacionaba estrechamente con distintos «correos» colombianos, llegándose a la conclusión de que el citado sujeto realizaba labores de distribución de la droga recibida, concretamente cocaína. El 26 de marzo, se desplazaron policías de Palma al aeropuerto de Barajas (Madrid), al objeto de interceptar a uno de estos «correos» que regresaba en un vuelo procedente de São Paulo (Brasil), siendo detenido el italiano Mateo R., al que se le ocuparon tres embases conteniendo 1.550 gramos de cocaína. El motivo de esta detención era abortar cualquier contacto que dicho individuo pudiera tener en Madrid y la entrega de la droga intervenida, de gran pureza.

Paralelamente a esta investigación, los agentes consiguen demostrar que «El sin riñones» estaba también involucrado en otra operación de narcotráfico, llevada a cabo por policías de Girona y cuya intervención se llevó a cabo en las costas de Almería, donde fueron detenidas siete personas, alguna de nacionalidad marroquí, interviniéndose otros 1.500 gramos de hachís.

El pasado lunes la policía procede a la detención de todos los implicados, llevándose a cabo registros domiciliarios, siendo intervenida una balanza de precisión y un vehículo marca Volkswagen Golf. La operación policial, según explicó ayer el portavoz de la Jefatura palmesana, ha supuesto un duro golpe contra el tráfico de cocaína en la Isla, ya que la banda movía cantidades importantes de esta sustancia y tenía conexiones internacionales.