TW
0

Las monedas de un euro empiezan a escasear en las tiendas de Palma debido a las disfunciones creadas por el uso masivo de esas unidades en las máquinas «tragaperras», que inducen al acaparamiento por parte de los usuarios, según confirmó a este diario el jefe de Moneda Única de Sa Nostra, Ramón Calafat. «Estamos recibiendo quejas por parte de nuestros clientes sobre la escasez de las monedas de un euro. Todo ello viene propiciado al hecho de que, en un principio, las máquinas 'tragaperras' fueron diseñadas para que funcionaran con monedas de 50 céntimos, pero luego se cambió a las de un euro, circunstancia que ha restado unidades al sistema comercial», explicó.

De hecho, es común observar a propietarios de pequeños establecimientos del centro de Palma realizando colas para obtener las monedas, e incluso billetes de cinco euros, que emplean para dar cambio a sus clientes. «No sé qué está ocurriendo, pero las monedas de un euro 'desaparecen' como por arte de magia, lo que nos obliga a tener siempre disponibles muchas monedas de 50 céntimos», dijo la propietaria de una cafetería de Jaume III. Los testimonios recogidos por Ultima Hora , sin embargo, no fueron coincidentes ya que otros empresarios dijeron que no estaban notando nada anormal en la distribución de euros.

Calafat dijo, en ese contexto, que el Banco de España ya había dado instrucciones para reforzar la producción de monedas de un euro y, ante la posibilidad de que muchos usuarios se dediquen a coleccionar las monedas provenientes de otros países de la Unión Europea, el directivo de Sa Nostra afirmó que «no le constaba». «Se trata de un problema puntual originado, como he dicho, por el uso masivo de monedas de un euro en las máquinas 'tragaperras'. La gente acapara las unidades y provoca problemas de abastecimiento», señaló.

Dijo, asimismo, que la llegada de turistas en las próximas semanas, «ayudará a aliviar la situación, ya que con sus operaciones diarias aportarán las monedas que ahora escasean». Añadió que es «fácilmente comprobable» que en las operaciones diarias que se realizan en Mallorca «hay un exceso de monedas de 50 céntimos y un defecto de las de un euro». Las entidades financieras que operan en las Islas recibieron del Banco de España euros, entre billetes y monedas, por valor de 35.000 millones de pesetas (210 millones de euros).