Por tierra también se buscó a los náufragos, por si habían llegado a nado. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Un barco de recreo que había salido por la mañana del puerto de Tarragona se hundió en la tarde de ayer a dos millas al noreste de la isla de sa Dragonera, en aguas de Sant Elm. Sus dos tripulantes se lanzaron al agua y al cierre de esta edición un gran dispositivo de búsqueda rastreaba la zona para localizar a los náufragos. Sobre las 16.55 horas una llamada telefónica al centro de emergencias del 112 desde el móvil de uno de los dos tripulantes alertó de su dramática situación. El comunicante aseguró que se estaban hundiendo y dio su posición: dos millas al noreste del islote de sa Dragonera.

De inmediato un avión y un helicóptero del SAR, apoyados por la embarcación «Castell de Bellver», de Salvamento Marítimo, salieron hacia el lugar del naufragio, mientras que patrullas terrestres de la Guardia Civil y la Policía Local rastreaban la costa, por si los dos tripulantes habían llegado a nado. La mar estaba muy picada, con fuerza cinco, y el viento soplaba fuerte, aunque en dirección a la costa, lo que hipotéticamente habría ayudado a los náufragos en su intento de llegar a tierra firme. Durante dos horas la cobertura aérea buscó de forma minuciosa y en el oeste de sa Dragonera aparecieron restos de madera blanca y un remo, que según todos los indicios pertenecen al barco hundido. El helicóptero arrojó un bote de humo señalizador para que la embarcación de Salvamento Marítimo colocara balizas en la zona.

Desde el centro de emergencia del 112 se intentó de forma infructuosa volver a contactar con el móvil desde el cual habían pedido ayuda, pero respondía el buzón de voz. Los investigadores creen que el aparato cayó al mar durante la evacuación de la lancha. La identidad de los dos náufragos no ha trascendido, pero de acuerdo con los datos facilitados se trata de dos extranjeros que hablaban español.

Además, parece ser que tienen familia en la Isla, ya que ayer por la noche, en Sant Elm, había allegados que esperaban noticias sobre su paradero. Un dato que al cierre de esta edición barajaban los equipos de emergencia es que los dos desaparecidos carecieran de chalecos salvavidas, lo cual complicaría aún más la posibilidad de poderlos rescatar sanos y salvos. Hoy a primera hora de la mañana se reanudarán las labores de búsqueda en Sant Elm.