TW
0

Alcaldes y representantes municipales de las 53 poblaciones de Mallorca fueron convocados ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, para garantizar al máximo la coordinación entre ambas instituciones y evitar la falta de información que padecieron el fin de semana pasado.

El Govern ha habilitado dos números de teléfono con 12 líneas exclusivamente para los ayuntamientos. A esos teléfonos podrán dirigirse para requerir información o actuaciones urgentes. Por su parte, los responsables municipales han facilitado teléfonos de contacto para su localización inmediata en caso de emergencia.

El conseller d'Interior, Josep Antoni Torres, y el director general Antoni Torres instaron a todos los ayuntamientos a mantener en situación de alerta al máximo de personal posible (policías locales o brigadas municipales).

El centro de emergencia asimismo mantendrá puntualmente informados a los ayuntamientos y les remitirá todos los partes meteorológicos. Los alcaldes, por su parte, plantearon los problemas a los que se enfrentaron en el temporal del fin de semana pasado. Joan Bauçà, de Vilafranca, expuso que «es imperdonable y tercermundista» permanecer tres días sin suministro eléctrico. «Hay que coger el toro por los cuernos y poner a GESA donde le corresponde. Hasta ahora ha hecho lo que ha querido». Antich garantizó que una vez pasado el temporal se analizará la actuación de la compañía.

El problema de la falta de comunicación fue planteado por el alcalde de Puigpunyent, Josep Muncunill. «No hubo manera de contactar con GESA para buscar alternativas. No había suministro eléctrico y también nos quedamos sin agua al no funcionar los motores».