TW
0
EFE-AIROLO Los vehículos atrapados en el túnel de San Gotardo tras el accidente del pasado miércoles es de 23, confirmó ayer la policía, lo que reduce la magnitud de la tragedia que por el momento ha causado once muertos. El comandante de la policía de Tesino, Romano Piazzini, dijo en una rueda de prensa que hasta ahora se había manejado la cifra de cien vehículos en base al sistema de recuento automático instalado en ambas entradas del túnel. Pero una vez que la extinción del fuego ha permitido a los equipos de rescate llegar más cerca del lugar de la colisión, se ha podido determinar que en su interior hay 23 vehículos, de los que 13 son camiones, 4 furgonetas de reparto y 6 coches.

Sólo doce de ellos estarían en la denominada «zona roja», esto es, en un espacio de 150 metros alrededor de los dos camiones que causaron el accidente, añadió Piazzini, quien insistió en que aún no se trata de cifras definitivas. Además, Piazzini consideró que, según los testimonios de los supervivientes, la mayoría de los automovilistas pudieron escapar antes de que se iniciara el incendio.

Estas informaciones han generado una fuerte sensación de alivio entre familiares de las 113 personas señaladas como desaparecidas, algunos de los cuales esperan en un centro especial abierto en Bellinzona (Tesino). Este centro, que se ha instalado en la antigua sede de la policía de Camorino, cuenta con psicólogos para atender a estas personas, la mayoría procedentes de Italia.

En la lista de desaparecidos hay, entre otros, 25 suizos, seis alemanes, cuatro italianos y un español, dijo un portavoz policial, que aseguró que «es imposible» que las 113 personas estuvieran en el túnel. En este sentido, explicó que muchas de las llamadas se han recibido del extranjero, sobre amigos que estaban de viaje y que hace varios días que no han llamado.