Una vecina explicó que la detonación sobresaltó a los residentes de la calle Mendía. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Dos obreros que estaban trabajando en la reforma de una planta baja de la calle Mendía de Palma, en las proximidades de las viviendas de Verge de Lluc, sufrieron ayer heridas leves al explosionar una granada de la guerra civil española. El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de las investigaciones para aclarar el origen del artefacto explosivo.

La detonación en el número 6 de esa calle aconteció a las 9.15 horas y fue de gran magnitud, por lo que sobresaltó a los vecinos. Isabel, una mujer de mediana edad, que reside en la casa vecina, explicó a Ultima Hora que «escuchamos un estruendo y al principio no sabíamos qué pasaba. Luego vimos que dos obreros estaban heridos leves; uno en la pierna y otro en un brazo». La vecina aseguró que la explosión se registró en la parte trasera de la planta baja y que los propietarios no se encontraban en esos momentos en el interior: «La casa la compraron hace poco más de un mes y todavía no viven aquí, porque están haciendo reformas», contó.

Sobre el artefacto explosivo, Isabel manifestó que fue descubierto el miércoles en el tejado de la casa, aunque en un primer momento no se sospechó que se trataba de una granada. «Era del tamaño de una pelota pequeña y al día siguiente del hallazgo unos niños estuvieron jugando con él», relató la testigo. Francisca Roser, otra vecina, declaró que «sobre las nueve de la mañana escuchamos una explosión que nos asustó mucho: las paredes temblaron y salimos a la calle para ver qué pasaba». La mujer, de avanzada edad, confirmó que «al cabo de poco tiempo comenzaron a llegar coches de policías y no pararon de entrar y salir de la casa durante varias horas».

El servicio sanitario del 061 también fue avisado en un primer momento del incidente en la calle Mendía, pero al final las ambulancias no llegaron a actuar porque los heridos se marcharon de la casa en sus propios vehículos, ya que su estado era óptimo y sólo habían sufrido lesiones leves. El Cuerpo Nacional de Policía inspeccionó el lugar donde se produjo la detonación y recogió los restos del artefacto explosivo, para ser analizados. El juzgado de guardia de Palma también fue informado de la explosión y su titular ordenó una investigación para aclarar si se trataba de una granada de la Guerra Civil y las circunstancias de la explosión.