Ayer presentaron la campaña de sensibilización. Foto: J.F.M.

TW
0

«Evita el foc». Éste es el lema de la campaña de prevención de incendios forestales que presentó ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que estuvo acompañada por el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez. Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesetas, pretende concienciar a la población del riesgo permanente que existe de que se produzca un incendio forestal y las consecuencias que ello conlleva. Esta campaña está destinada a toda la población en general pero sobre todo, según detalló Rosselló, a los colectivos que tienen una relación más extrecha con el entorno forestal, como puede ser excursionistas, propietarios de fincas rústicas y, sobre todo, agricultores.

Según explicaron los responsables de la Conselleria de Medi Ambient, este año ya se han declarado 50 incendios forestales, entre los que destaca los que se produjeron en la isla de Eivissa en el mes de mayo y el de Andratx el pasado mes de junio. En el primero se destruyeron 86 hectáreas de terreno tras tres días de fuego, mientras que en Andratx la zona forestal destruida fue de 58 hectáreas. Con la suma de todos los incendios producidos este año ya se han destruido un total de 212 hectáreas de terreno. El número total de hectáreas de este año es muy superior a la del año pasado, que pese a que se llegaron a contabilizar un total de 91 incendios forestales, el área destruida fue de 137 hectáreas. Sin embargo, la consellera aclaró que este aumento había que relacionarlo precisamente con los incendios declarados en Andratx y en Eivissa.

José Manuel Gómez explicó que este año la campaña de prevención se inició en el mes de abril, y que ya este mes se produjo un incendio en sa Pobla que destruyó 34 hectáreas. «No es habitual que los incendios se produzcan tan pronto». El director general hizo hincapié en que de los 50 incendios de este año, sólo tres de ellos se desconocen las causas. La mayoría se produjeron por negligencia. Margalida Rosselló consideró que los medios que tiene en estos momentos el Govern para luchar contra los siniestros forestales «son suficientes», pero no descartó la posibilidad de aumentarlo.