TW
0

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico, que este año vigilará las carreteras de Balears, contará con la incorporación de un médico y un ATS del 061, que tendrán la oportunidad de asistir de inmediato a cualquier persona que haya quedado herida en un accidente de circulación. Este helicóptero fue presentado ayer por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, que estuvo acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Javier Coromina, y por el coordinador médico del 061, Juan Gili. La nave, propiedad del Ministerio del Interior, fue presentada en el aeródromo de Son Bonet.

El año pasado, por falta de tripulación, el Ministerio no envió el helicóptero a las Islas. En cambio, este año realizará una vigilancia aérea desde la fecha hasta finales del mes de agosto. Catalina Cirer, tras manifestar su preocupación por la mortalidad que se produce en las carreteras, destacó que este aparato realizara una importante labor preventiva. «La presencia del helicóptero sobrevolando las carreteras provoca que los conductores cumplan las normas y extremen la precaución».

Javier Coromina, por su parte, señaló que este aparato tiene una capacidad para volar durante tres horas y media, y consigue atravesar la isla de punta a punta en sólo ocho minutos. La capacidad de la cabina permite llevar hasta seis personas. A bordo viajarán, además del piloto, un mando de la Guardia Civil de Tráfico, el médico y el enfermero, además de un mecánico si la nave tiene que desplazarse a Menorca o Eivissa.

Juan Gili, coordinador médico del 061, explicó que es fundamental la rapidez en la atención médica a una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o ha sufrido un ataque cardíaco en la carretera. El helicóptero permite llegar lo antes posible al lugar del accidente, y ello conlleva una mayor rapidez en la atención sanitaria al paciente. La nave cuenta con una serie de instrumental médico de emergencia que permite al facultativo estabilizar al herido mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, que después se encarga de trasladarlo a un hospital.