TW
0
J.JIMÉNEZ-E.BALLESTEROS Un gran incendio agrícola devastó ayer doce hectáreas de cereales de los términos municipales de Santa Margalida y Maria de la Salut y obligó a desalojar algunas casas próximas y a reubicar el ganado.

El centro de emergencias del 112 informó que sobre las 15.14 horas se recibieron las primeras llamadas alertando de un gran incendio en un campo de cereales entre Santa Margalida y Llubí. Las llamas tenían entre cuatro y cinco metros de altura y se extendieron en cuestión de minutos, provocando una gran humareda que era visible desde varios kilómetros y que causó una auténtica alarma. Los bomberos de Mallorca se movilizaron y enviaron al lugar a tres parques: Inca, Can Picafort y Llucmajor. El Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza) contribuyó con dos helicópteros, un avión Cannadair y otro Dromader, y por tierra apoyaron el despliegue efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Lloseta.

Un rebaño de ovejas de una finca fue trasladada hasta otra próxima por temor a que los animales murieran asfixiados por el humo y a medida que el fuego avanzaba hacia las casas habitadas se decidió evacuar a algunas familias, de manera preventiva. Horas después del siniestro el alcalde de Maria de la Salut, Jaume Mestre, se mostró indignado por la «descoordinación» de los equipos de emergencia y denunció que el número de hectáreas quemadas era muy superior al facilitado por la conselleria de Medi Ambient.

Margalida Miquel, concejala del Ayuntamiento de Llubí, también criticó la actuación de los bomberos y denunció que en un primer momento llegaron pocos efectivos y mal equipados y, luego, cuando el fuego estaba muy extendido, aparecieron los refuerzos. Los payeses de la zona, por su parte, calcularon que se habían quemado «unas trescientas quarterades» y cuantificaron las pérdidas en unos 30 millones de pesetas. En otro orden de cosas, ayer tarde también se declaró un incendio en Andratx, que arrasó media hectárea. Su origen, como en los últimos fuegos en aquella zona, podría ser intencionado.