TW
0

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a cinco ciudadanos de nacionalidad rumana que se hacían pasar por policías españoles para asaltar y robar a veraneantes, la mayoría de avanzada edad, en zonas turísticas de Mallorca.

Según la información facilitada ayer por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), desde hace aproximadamente ocho meses se tuvo conocimiento de que una banda de rumanos actuaba en toda la Isla y se dedicaba a identificar como policías nacionales delante de turistas extranjeros, a los que solicitaban la documentación. El modus operandi era siempre el mismo y consistía en que cuando los turistas eran abordados no tenían prácticamente tiempo de reaccionar y entregaban su bolso o cartera al falso policía; sin embargo, no advertían que un compinche que se mezclaba en la escena aprovechaba esos segundos de confusión para hacerse con las tarjetas de crédito o el dinero en efectivo. Cuando las víctimas descubrían el hurto ya era demasiado tarde porque los delincuentes habían desaparecido.

Otro timo de moda este verano es el denominado 'lazo libanés'. Se trata de otra modalidad delictiva en la que las víctimas son los usuarios de cajeros automáticos que se encuentran con que la boca del cajero está bloqueada. Al ausentarse para pedir explicaciones en el banco un delincuente que está al acecho se acerca al cajero y recupera la tarjeta, que luego es utilizada para compras fraudulentas.