Este año la Policía Local contará con 66 policías para mantener la seguridad en la Platja de Palma. Foto: JFM.

TW
0

El alcalde de Palma Joan Fageda manifestó que este verano «será un año difícil», porque teme que el fenómeno de la inmigración supondrá la llegada de numerosos delincuentes extranjeros que actuarán en s'Arenal. Joan Fageda presentó ayer los refuerzos de la Policía Local que intervendrán este año en la zona de la Platja de Palma durante la operación verano. A los 23 agentes fijos de la Comisaría del Arenal, se han sumado otros 43 policías. El alcalde afirmó que la Platja de Palma es la zona de la ciudad «con más necesidad de seguridad», porque se convertirá en uno de los principales destinos vacacionales de Europa. Por ello, según Fageda, «hace necesario un refuerzo policial para mantener la seguridad de los turistas».

Con respecto a este fenómeno de la inmigración, Fageda señaló que no sólo se teme la llegada de delincuentes extranjeros, sino que también cree que aumentará la llegada de prostitutas. El alcalde anunció la dificultad que se encuentra la policía para intervenir ante este problema de la prostitución, por lo que consideró que es necesario seguir apostando por la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad. De hecho este año será el primer verano que se lleva a cabo una gestión conjunta de la oficina de denuncias de la Platja de Palma. Esta oficina la utilizan, no sólo la Policía Local, sino también los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

José Manuel Sierra, teniente de alcalde del área de Governació, consideró que esta coordinación «es muy positiva, porque el ciudadano percibe que hay dos cuerpos que trabajan con un mismo objetivo que es la seguridad». Con respecto a los resultados de la campaña de seguridad del pasado año, uno de los aspectos que destaca el Consistorio municipal es el incremento de denuncias (un 50.9%) en la comisaría de s'Arenal, que se inauguró el año pasado. Sin embargo, el índice de criminalidad global de la zona experimenta, según las estadísticas, un descenso del 6.1%. Sólo las faltas por hurto totalizan el 45% de las denuncias.

Uno de los principales problemas que sufre la Platja de Palma es la presencia de «trileros». Sierra recordó que la policía tiene problemas para actuar contra estos individuos, porque el «trile» no se considera ni delito ni falta, sino sólo una sanción administrativa. Por ello, el teniente de alcalde apostó por un cambio de legislación sobre este modelo de estafa, y consideró que es necesario una mayor coordinación entre las instituciones para atajar este problema.

Cort colocará cámaras en la playa
El teniente de alcalde José Manuel Sierra confirmó que Cort tiene previsto colocar cámaras en la Platja de Palma para aumentar la seguridad. Este proyecto fue un compromiso que tiene el alcalde con la Asociación de Hoteleros y con la Plataforma Antidelincuencia. Sierra prevé que estas cámaras se instalen antes del final de la legislatura, si bien anunció que deben superarse una serie de filtros burocráticos. «Hay que proporcionar a los policías las máximas armas legales para una actuación contundente», señaló Fageda.