TW
0

El despliegue de la Policía Local en la Platja de Palma en los últimos años y las tareas informativas de los agentes repartiendo trípticos e informando a los turistas del Imserso de los riesgos de la «pequeña delincuencia» ha propiciado un descenso drástico en las denuncias de los jubilados, cifrado por el cuartel de San Fernando en un 86 por ciento.

La temporada baja en s'Arenal es una de las «obsesiones» de la Policía Local, sobre todo después de que entre 1996 y 1997 los veraneantes del Imserso fueran víctimas de numerosos robos, «tirones» y acoso de «claveleras» o «trileros». A partir de ese momento se planificó las temporadas de invierno de manera distinta y se comenzaron a organizar charlas en hoteles y otros eventos para alertar a los turistas del riesgo que corrían si no adoptaban las mínimas medidas de seguridad.

Los resultados no han sido sólo esperanzadores, sino también espectaculares. Entre los meses de octubre y abril las actuaciones se desarrollaron en tres «frentes»: por un lado, la reuniones informativas, 276 en total, a las que asistieron un total de 27.500 turistas sexagenarios y septuagenarios en su mayoría; por otro, el reparto de folletos, carteles y expositores en establecimientos turísticos. Los trípticos se distribuyeron principalmente en agencias de viajes, hoteles, touroperadores, agencias de alquiler de vehículos, centros médicos, oficinas de correos, balnearios de la playa, museos, estaciones de ferrocarril, autobuses y centros municipales de atención ciudadana. En total, se han repartido 130.000 folletos y con la Unidad Territorial de Levante -que ha llevado el peso de la campañahan colaborado las unidades de Playa de Palma y Aeropuerto.

El tercer apartado apuntado anteriormente hace referencia a las denominadas «excursiones de manteros» y se ha centrado en el control de las empresas y autocares que se dedican a esta actividad. El número de controles ha ascendido a 12, se han inmovilizado 9 vehículos, 390 pasajeros han resultado afectados y otros 650 no pudieron realizar la excursión prevista debido a la intervención policial.