TW
0

Diez años de internamiento en un centro psiquiátrico. Esta es la petición que ha planteado la Fiscalía de Palma contra la joven de 19 años de edad que el pasado año fue detenida acusada de intentar asesinar a su hijo envenenándole con insecticida. La Fiscalía reconoce que la acusada sufre esquizofrenia y, por tanto, aunque no se le puede imponer una condena de cárcel, se considera necesario que se tomen medidas para que la joven reciba el tratamiento médico que precise.

La acusada, María del Pilar G.B., fue detenida en el mes de marzo del pasado año. La joven llevó a su hijo de dos años de edad al hospital infantil de Son Dureta porque tenía problemas para respirar. Los médicos se dieron cuenta que el menor, al que su madre solía llevar con frecuencia al hospital, presentaba indicios de intoxicación. Se le realizó una analítica y se comprobó que había ingerido un veneno. Se sospechó que podría tratarse de un insecticida. El menor quedó ingresado en el centro y su estado era grave. Por fortuna, el niño logró superar la crisis y no le ha quedado ninguna secuela de la sustancia tóxica que ingirió.

Los responsables del hospital comunicaron estas sospechas al juzgado de instrucción. El juez inició una investigación y ordenó a la policía que buscara a la madre y averiguara lo que había ocurrido. La policía registró el bolso de la joven, que pese a su corta edad era madre de dos niños, y se descubrió que portaba una jeringuilla con una sustancia que podría tratarse de insecticida mezclado con agua. María del Pilar prestó declaración en el juzgado y se tomó la decisión de que ingresara en el Hospital Psiquiátrico. La joven negó que hubiera intentado envenenar a su hijo.

Explicó que el insecticida que le encontraron en el bolso no lo llevaba para suministrarlo al niño, sino que tenía intención de analizarlo para averiguar si era el causante de los problemas respiratorios que estaba sufriendo su hijo. La joven explicó que hacía semanas que el niño tenía problemas para respirar y que el médico que lo atendía le preguntó si guardaba productos tóxicos en su casa y que si tenía dudas sobre alguno de ellos, que lo analizara.

Los médicos especialistas del Hospital Psiquiátrico de Palma han estudiado a la mujer para comprobar si sufre alguna enfermedad mental. Al principio se planteó la posibilidad de que María del Pilar sufriera la enfermedad conocida como «síndrome de Munchausen». Se trata de una enfermedad mental que provoca que la persona que lo sufre causa daño a sus seres queridos para luego desvivirse en atenderles. Sin embargo, los psiquiatras han descartado esta dolencia y han confirmado que sufre esquizofrenia, que no se le había aparecido hasta la fecha.