Tres turistas belgas padecieron lesiones leves y la 'golondrina' sufrió graves desperfectos tras ser abordada por el catamarán. Foto: EFE.

TW
0
JAVIER JIMÉNEZ-PEP MATAS Medio años después del espectacular accidente que sufrió al ser abordado por un yate en aguas de Andratx, el 'fast ferry' «Milenium» de la compañía Trasmediterránea se estrelló ayer contra un barco 'golondrina' en el puerto de Barcelona, tras haber zarpado de Palma.

El nuevo incidente marítimo ocurrió sobre las 10.45 horas, cuando el buque catamarán «Milenium», procedente de Mallorca, estaba atracando en el muelle Barcelona del puerto, según informó la autoridad portuaria. Durante la maniobra, su proa chocó contra la popa de la golondrina, que estaba atracada con la parte delantera de cara a las Ramblas para cargar pasaje. Una empleada de la empresa que gestiona las golondrinas, que presenció la colisión, aseguró que el buque de Trasmediterránea no hizo sonar la sirena ni dio ninguna muestra de que tuviera problemas durante la maniobra de atraque, como es preceptivo.

Por ello, la colisión cogió totalmente por sorpresa a la tripulación y a los ocupantes de la barcaza de recreo. La portavoz explicó que el «pánico» de los ocupantes, una decena, les llevó a abandonar precipitadamente la barcaza de recreo, y en la desordenada salida tres personas se lesionaron al caer al suelo o torcerse el tobillo, aunque en ningún caso su situación reviste gravedad.

Se da la circunstancia de que poco después del suceso debía llegar un grupo de cien escolares para realizar un paseo por el puerto en las populares 'golondrinas'. «Por suerte tampoco había ningún mecánico en la zona de máquinas» situada en la parte trasera de la 'golondrina', señaló la misma portavoz de la compañía, que quedó gravemente dañada.

La 'golondrina' abordada fue retirada del puerto para proceder a su reparación. La compañía Trasmediterránea informó de que el buque afectado por la colisión «no ha sufrido ningún daño» y que tenía previsto zarpar por la tarde, con normalidad, hacia Palma. En otro comunicado, horas después, la empresa explicó que el accidente se debió «a un posible fallo técnico de la transmisión del control de gobierno del buque». En la nota se añadía que «los técnicos de la Capitanía Marítima del Puerto de Barcelona» y los de la Tras habían revisado los equipos técnicos del buque sin detectar ninguna anomalía y que el 'rápido', a las 16'00 horas, partió con destino a Palma, donde arribó poco antes de las ocho de la tarde.