TW
0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un total de 38 años de cárcel a cinco personas que en febrero del año pasado introdujeron en la Isla dos mil pastillas de 'éxtasis'. Los condenados son: Daniel Jiménez y José Antonio Bethencourt (cuatro años); Lucía Chacón y Arne Wistze (nueve años) y Feliciano Chacón a doce años de privación de libertad. El tribunal considera hechos probados que Daniel Jiménez y José Antonio Bethencourt se dedicaban por encargo de Feliciano Chacón a la venta de sustancias estupefacientes, entre ellas de 'éxtasis'.

Las pastillas les eran proporcionadas desde Holanda a través de la colaboración de Arne Wistze y Lucía Chacón. Así, el ocho de febrero de 2000 oficiales del Grupo de Investigación de Estupefacientes de Colonia (Alemania), procedieron al control de una carga de la empresa UPS procedente de Amsterdam, y entre la misma se procedió al control de un envío en concreto cuyo destinatario era Daniel Jiménez, con domicilio en Palma. Tras proceder a la apertura del paquete se encontraron dos bolsitas con dulces y entre los mismos unas dos mil pastillas de 'éxtasis' de color beige con el anagrama 'Teletubbies'.

El envío fue requisado y se puso en conocimiento del servicio aduanero de Colonia y se preparó un envío controlado del paquete a España, siendo aceptado por la Fiscalía de Colonia que remitió un fax al SVA de España haciendo tal solicitud, que fue aceptada por el Juzgado de Instrucción número nueve de Palma. El paquete fue envuelto y entregado en manos del comandante que pilotó un avión hasta Palma, siendo recogido por un funcionario del SVA. Finalmente el paquete quedó depositado en la terminal de la empresa de transporte UPS de Palma y a disposición del destinatario. El día quince de febrero todos los procesados se dirigieron a la empresa de transportes. Tres esperaron fuera y dos entraron, saliendo poco después Daniel Jiménez con el paquete.

El Grupo de Estupefacientes de la UDYCO detuvo a los cinco. En el interior del paquete había 2.064 comprimidos con un peso de 472.760 gramos de MDMA más MDEA y con una riqueza aproximada del 28% en MDMA y del 5% en MDEA, así como cinco trozos de comprimidos con un peso de 0'841 gramos y otro trozo y migas con un peso de 0'841 gramos. El valor de las sustancia estupefaciente intervenida era de cuatro millones de pesetas. Además de las penas de cárcel el tribunal condena a los narcotraficantes a multas que suman en total 25 millones.