El Govern proyecta convertir el centro de coordinación de
emergencias 112 en el único sistema de gestión de cualquier tipo de
incidentes de la Comunidad, según anunció ayer el conseller de
Interior, Josep Maria Costa, que condicionó esta iniciativa a la
transferencia de las competencias de sanidad.
Costa resaltó la «definitiva consolidación» del centro, el
primero de sus características creado en España. El conseller, que
estuvo acompañado por el director general de Interior, Antoni
Torres, y el director del 112, Vicente Soria, recordó que la
contrata para la gestión del centro concluye el próximo 31 de
diciembre, tras cuatro años de concesión y uno de prórroga e
insistió en su deseo de ampliar los servicios para atender también
urgencias sanitarias y contar con servicios específicos para
mujeres maltratadas y ancianos. Costa indicó que cuando el 112
asuma la gestión de todas las llamadas de emergencia se tendrá que
hacer una transición por etapas para habituar a la población a
telefonear al mismo número.
Asimismo, subrayó que dentro de su planteamiento de integración
a través del centro de las políticas de seguridad de distintos
departamentos autonómicos y estatales el plan de protección de
playas para el próximo verano se aplicará en toda la Comunidad con
la participación de todos los cuerpos policiales y el Ministerio de
Medio Ambiente. El conseller ha iniciado las gestiones para que el
112 asuma la coordinación de todos los cuerpos de seguridad de las
islas. Soria indicó que durante 1999 los 25 operadores del 112
atendieron 515.471 llamadas, mientras que el año pasado fueron
753.730, lo que supone un crecimiento del 46%. El promedio diario
de llamadas en 1999 fue de 1.194 y el año pasado de 1.802 y el 60%
de estas comunicaciones son las clasificadas como «improcedentes»,
es decir, debidas a incidentes inventados, bromas y errores del
sistema, algunos de cuyos autores fueron denunciados ante la
autoridad judicial. Los incidentes realmente gestionados por el 112
fueron 127.099 en 1999 y 149.101 (un 17 por ciento más) durante el
año pasado.
A lo largo del año 2000, el 83 por ciento de las urgencias
coordinadas (123.909) se debió a incidentes policiales, el 9 por
ciento (13.608) a emergencias médicas y el 8 por ciento (11.584) a
incendios, salvamentos y rescates. El sistema del 112 incluye todos
los cuerpos de policía local, los servicios de bomberos y las
ambulancias, excepto las del 061, con lo que es, «con mucho», el
centro de emergencias con mayor actividad.
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