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El Govern proyecta convertir el centro de coordinación de emergencias 112 en el único sistema de gestión de cualquier tipo de incidentes de la Comunidad, según anunció ayer el conseller de Interior, Josep Maria Costa, que condicionó esta iniciativa a la transferencia de las competencias de sanidad.

Costa resaltó la «definitiva consolidación» del centro, el primero de sus características creado en España. El conseller, que estuvo acompañado por el director general de Interior, Antoni Torres, y el director del 112, Vicente Soria, recordó que la contrata para la gestión del centro concluye el próximo 31 de diciembre, tras cuatro años de concesión y uno de prórroga e insistió en su deseo de ampliar los servicios para atender también urgencias sanitarias y contar con servicios específicos para mujeres maltratadas y ancianos. Costa indicó que cuando el 112 asuma la gestión de todas las llamadas de emergencia se tendrá que hacer una transición por etapas para habituar a la población a telefonear al mismo número.

Asimismo, subrayó que dentro de su planteamiento de integración a través del centro de las políticas de seguridad de distintos departamentos autonómicos y estatales el plan de protección de playas para el próximo verano se aplicará en toda la Comunidad con la participación de todos los cuerpos policiales y el Ministerio de Medio Ambiente. El conseller ha iniciado las gestiones para que el 112 asuma la coordinación de todos los cuerpos de seguridad de las islas. Soria indicó que durante 1999 los 25 operadores del 112 atendieron 515.471 llamadas, mientras que el año pasado fueron 753.730, lo que supone un crecimiento del 46%. El promedio diario de llamadas en 1999 fue de 1.194 y el año pasado de 1.802 y el 60% de estas comunicaciones son las clasificadas como «improcedentes», es decir, debidas a incidentes inventados, bromas y errores del sistema, algunos de cuyos autores fueron denunciados ante la autoridad judicial. Los incidentes realmente gestionados por el 112 fueron 127.099 en 1999 y 149.101 (un 17 por ciento más) durante el año pasado.

A lo largo del año 2000, el 83 por ciento de las urgencias coordinadas (123.909) se debió a incidentes policiales, el 9 por ciento (13.608) a emergencias médicas y el 8 por ciento (11.584) a incendios, salvamentos y rescates. El sistema del 112 incluye todos los cuerpos de policía local, los servicios de bomberos y las ambulancias, excepto las del 061, con lo que es, «con mucho», el centro de emergencias con mayor actividad.