TW
0

MICHELS-JAVIER JIMÉNEZ
Diter Zenonas llegó a Mallorca el pasado sábado para pasar una semana de vacaciones con su mujer y su hermano en Peguera. Ayer, tras lanzarse al agua en la playa de Palmira, se convirtió en el primer ahogado del año en la Isla. El turista alemán, de 45 años de edad, salió a las ocho de la mañana a pasear con su hermano por los alrededores del hotel Linda Playa, donde se alojaba la familia. Los dos varones bordeaban la playa y aprovechando el sol que ya despuntaba Diter se zambulló en el agua. Lo que le pasó a continuación no está claro -quizás sufrió un corte de digestión por el desayuno o le fallaron las fuerzas- pero de repente el extranjero dejó de nadar y quedó a merced de las olas, a unos trescientos metros de la arena.

Su hermano asistió impotente a aquel episodio angustioso y no pudo lanzarse al agua porque no sabe nadar. En estado de gran nerviosismo se presentó en el hotel y pidió ayuda a gritos. El dispositivo de emergencia se puso en marcha sin demora y participaron efectivos de la Policía Local de Calvià, Guardia Civil de Palmanova, una Uvi-móvil del 061, Protección Civil y Salvamento Marítimo. El oleaje alejó en los primeros momentos el cuerpo de la playa y minutos después cambió la corriente y lo devolvió al punto donde esperaban los efectivos de rescate. Sin pensárselo dos veces un agente municipal y un guardia civil se tiraron al agua y nadaron hasta alcanzar al turista alemán. A continuación lo sacaron del mar y los sanitarios trataron de reanimarlo, sin conseguirlo. Según parece, el hombre llevaba más de media hora sin vida y carecía de constantes vitales.

El juzgado de guardia dispuso que el cadáver, que fue retirado por al empresa funeraria de Calvià, fuera trasladado hasta el cementerio de Palma, donde en las próximas horas se le efectuará la autopsia. La mujer del fallecido se desplazó ayer tarde al aeropuerto de Palma y regresó a Alemania, mientras que parece ser que su hermano continúa en la isla para arreglar los trámites burocráticos del repatriamiento del cadáver. Las anheladas vacaciones de la familia Zenonas han acabado antes de lo previsto y marcadas por el drama.