TW
0

El gabinete de prensa del Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de la noticia adelantada por este periódico el pasado domingo, de los presuntos malos tratos a un bebé de tres meses que estaba en estado de coma en la UCI de Son Dureta. Según los informes de al menos tres médicos las lesiones del bebé «son compatibles con malos tratos infantiles» aunque por el momento no se ha practicado ninguna detención, a la espera de la decisión de la autoridad judicial que tiene en su poder los informes médicos y policiales. La criatura presenta un cuadro clínico de «lesiones cerebrales sugestivas de accidente asfítico agudo», lo que supone que podría haber sido victima de intento de asfixia.

Los hechos ocurrieron el pasado día tres y en la información del domingo se señalaba que el bebé estaba en estado muy grave en Son Dureta. Desde entonces ha experimentado una ligera mejoría aunque la previsión es que podría quedar de por vida en estado vegetativo debido a la falta de oxigenación que sufrió su cerebro.

El Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía (SAF) investigó lo ocurrido por orden de dos juzgados de Palma. Uno de los partes refleja la opinión de los médicos en el sentido de que las lesiones del bebé pueden estar motivadas por malos tratos. Los policía del SAF localizaron a la madre del bebé, a la que se tomó declaración. La mujer dice que sobre las cinco de la madrugada del día tres se despertó y comprobó que su hijo se había caido de la cama. La mujer asegura que sólo advirtió 'una rojez' en la mejilla de la criatura, de la que se recuperó enseguida y se quedó dormido. Poco antes de las seis de la mañana la madre declara que llegó a casa el padre del bebé, al que le contó lo que había ocurrido, comprobando ambos que seguía durmiendo.

La mujer continúa declarando que sobre las nueve de la mañana se dio cuenta de que el bebé tenía 'la mirada como perdida' y que respiraba con dificultad por lo que llamó a un familiar y éste a una ambulancia, que lo trasladó al Materno Infantil de Son Dureta. En el transcurso de la rueda de prensa el portavoz policial indicó que, en contra de la versión de la madre sobre que el niño sólo sufrió una caída, existen partes médicos en los que se señala que el bebé sufre «lesiones hipodensas en ambos hemisferios cerebrales». También en el transcurso de su declaración la mujer dijo que aquella noche se había tomado tres pastillas de un fármaco para dormir, pero no pudo aclarar la procedencia de las pastillas, que no le fueron recetadas por ningún médico.